Nigeria aumenta la persecución cristiana mientras prohíben cultos dentro de las universidades

Con la intensificación de la persecución en Nigeria, muchos cristianos están enfrentando mayores presiones sociales.

Nigeria aumenta la persecución cristiana mientras prohíben cultos dentro de las universidades
Imagen: The Daily & Guardian.

Un ejemplo reciente se refiere a dos universidades públicas en las que los estudiantes cristianos han sido prohibidos de utilizar instalaciones para el culto o compañerismo.

“La situación en Nigeria, en general, es muy, muy difícil para los cristianos, en particular, en la parte norte del país. Nigeria es la democracia más grande de África. … Está dividido aproximadamente por igual entre cristianos y musulmanes, siendo la parte norte del país predominantemente musulmana”, dijo Sean Nelson, asesor legal de ADF International.

Esto muestra un prejuicio peligroso contra los cristianos en el país, especialmente en la región norte que es predominantemente musulmana. Nelson y ADF International están alertando sobre esta discriminación en las universidades y la difícil situación que enfrentan los cristianos en Nigeria en general.

«La razón por la que sabes que es discriminación es que… a los estudiantes musulmanes se les permite completamente usar todas estas instalaciones. Están impidiendo que los cristianos usen esos espacios, adoren en el campus, tengan compañerismo; tienen que salir del campus para hacer eso. Es simplemente discriminación”, expresó Nelson.

Nelson expresó que las restricciones son una clara violación de la constitución de Nigeria, que protege la libertad de religión y creencias. Además, señaló que los cristianos no solo enfrentan presión social, sino que también enfrentan violencia y muerte, y que los funcionarios no respetan las protecciones establecidas.

En este sentido, mencionó el caso de Deborah Emmanuel Yakubu, una estudiante cristiana brutalmente asesinada en mayo de 2022, cuyos agresores fueron arrestados, pero luego liberados sin ser procesados. Además, destacó que Nigeria ocupa el sexto lugar en la Lista de Vigilancia Mundial de Open Doors en cuanto a persecución anticristiana.

“Los asesinatos relacionados con la fe en el África subsahariana superaron con creces los de cualquier otra región de la lista anual. Esta ha sido una tendencia durante varios años», dice el comunicado.

Otros defensores de los derechos humanos, como Jeff King de International Christian Concern (ICC), han advertido sobre la grave situación en Nigeria, donde miles de cristianos han sido asesinados en las últimas dos décadas y millones han sido despojados de sus tierras sin que el gobierno tome medidas al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *